Washington, 16 nov (PL) Fiscales estadounidenses imputaron cargos al australiano Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, en un procedimiento secreto que se reveló por error, divulgó hoy el diario The Washington Post.
Según el fiscal federal adjunto, Kellen S. Dwyer, resulta probable que ningún otro procedimiento mantenga confidencial el hecho de que el responsable de una filtración masiva en 2010 de documentos norteamericanos clasificados ha sido inculpado.
Dwyer instó en un escrito a un juez, que se hizo público por error, a mantener bajo secreto el caso de Assange teniendo en cuenta la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea.
La única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange, manifestó al periódico uno de sus abogados, Barry J. Pollack.
El letrado apuntó que carece de ideas sobre si han acusado a Assange y el tipo de cargos en su contra.
Sin embargo, Pollack opinó que la posibilidad de imputar delitos federales por publicar información veraz constituye un precedente peligroso.
Reportes de prensa apuntaron que los medios estadounidenses de comunicación fueron alertados de la involuntaria revelación por un tuit de Seamus Hugues, vicedirector del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington y conocido por seguir muy de cerca los archivos judiciales.
Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual, caso que se archivó posteriormente.
En julio pasado, se conoció que el Gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno está trabajando con el ejecutivo británico para buscar una salida al ciberactivista mediante la garantía de que su vida no corra peligro.